Biografía

CRANEO METAL

Introducción:

Este documento muestra el perfil como empresa consolidada de producción de eventos de música de Metal pesado en Costa Rica. Se muestran las distintas etapas que han llevado a la imagen que hoy se mantiene. Sus inicios, las distintas empresas colaterales en las que ha participado y como ha crecido en el transcurso de los años, produciendo eventos de carácter internacional y manteniendo un sitio de Internet líder en Centroamérica en materia de música Metal.

CRANEO METAL, los inicios. (1989-1992)

craneo metalEn 1989 José Pablo Vargas, estudiante de la Universidad de Costa Rica en aquel entonces, asistía ya desde hace algunos años a conciertos de Metal organizados localmente por miembros de bandas básicamente. Los géneros predominantes en la época eran las bandas Thrash y el Speed Metal característico de los 80´s.

Vargas se interesaba más por géneros extremos los cuales no tenían cabida de momento en los conciertos que se realizaban, es por esto que crea el primer evento, que denomina CRANEO METAL; ya que se fundían varias líneas nuevas de metal, junto con los géneros antes mencionados.

CRANEO METAL I (1989), en este evento tocaron dos bandas ya muy establecidas Mantra y Argoz, además incursionó una banda de Heavy Metal que estaba iniciando en esa época, Vértigo. El objetivo principal del evento fue poner en escena a dos bandas de géneros no tradicionales para la época, Massacre y Sepulcro. La primera con un Speed más agresivo y la segunda era una banda de Black Metal, de las primeras que tocaron tarimas en Costa Rica.

CRANEO METAL II (1990), debido a la buena asistencia del evento del 89, con cerca de 300 personas, se planteó el segundo evento de CRANEO METAL. La segunda edición pretendía poner en tarima a Mantra, Vértigo y además incluir a Salem; una banda que ya empezaba a dar de que hablar en la escena nacional y el clímax del evento sería Psy-War, banda de Grindcore pero con una temática psicológica, así se incorporaría otra banda al espectro costarricense, que no había tocado en tarimas. Sin embargo este evento no se pudo realizar debido al incumplimiento de contrato de los dueños del local donde se realizaría.

CRANEO METAL III (1991), se consolida ya como una productora de eventos líder en la escena nacional y nuestros conciertos son reconocidos por los fans de la música quienes esperan con ansias el evento año tras año. Además de la tradicional banda Mantra, se incluye a Karma, una banda que por primera vez en la escena incluye los teclados en su alineación.

Viuda Negra, banda de músicos muy experimentados en el país quienes tocan básicamente un Heavy Metal, el bajista de esta banda posteriormente se incorpora a Ghandi una banda de Pop Rock costarricense de gran éxito, actualmente. En este evento se adiciona también a Acepsia, banda de Speed Metal con temas cristianos que ya inician su incorporación en la escena y por ultimo Sentence, que sería la banda más esperada en este evento, con un Death Metal ya muy bien definido y dos guitarristas que llegarían a marcar una pauta en el Metal de nuestro país.

CRANEO METAL IV (1992), este evento llegó a marcar una división en la escena nacional sin precedentes y que vino a cambiar definitivamente la historia. Se menciona en muchos medios como el evento que define la salida del underground y la incorporación del Metal a la corriente comercial, conocido hoy popularmente como “La Fosforera”; por haberse realizado en las antiguas bodegas de la Fosforera Costarricense.

Para ese año se incorporaron en el cartel a una banda muy talentosa: Sentence, además de Massacre, Féretro y el debut Grindcore de Psy-War y de la banda Noise Morbid Symphony. Este evento se realizó al igual que los demás de esa época en bodegas, pero a diferencia de los otros; este logra llevar a casi mil personas al evento. Esta cantidad de fans y el ambiente que se vive en los alrededores del evento, característicos de cualquier festival de metal internacional, donde los fans disfrutan y consumen alimentos y bebidas en los alrededores del lugar, llega a chocar con las tradiciones del país y se solicita la ayuda de la policía, la cual tampoco está acostumbrada a un evento de dicha índole.

 

 

El ministro de seguridad de la época en sus afanes políticos aprovecha la situación mencionando que es un concierto satánico y que se realizaron actividades primitivas en el mismo, actitud completamente risible pero que dio al trasto con el evento, el cual llenó los medios de comunicación masiva por más de un mes, hasta con programas en vivo. Los columnistas y la iglesia se pronuncian unos a favor y otros en contra del evento y de la música como tal. Pero más allá de esto, lo que sí es cierto es que el metal ha nacido en Costa Rica y que la historia nunca volverá a ser igual que antes.

 

 

 

CRANEO METAL V en la época del Festival Underground. (1997)

Para 1997 Vargas regresa de Alemania donde radicaba durante algunos años, la impresión de los festivales europeos y la gran actividad de la escena alemana en todos los géneros y la gran diversidad de conciertos con grupos de distintas tendencias musicales le impulsa a crear una segunda etapa.

En ésta a diferencia de la primera, se une a 3 socios para un proyecto más ambicioso, los mismos fueron Adrián Mora, dueño ahora de Insomnio una cadena de tiendas de música de gran éxito, Federico Arias y Roy Carvajal.

El proyecto se denomina Underground el cual se registra legalmente bajo Underground S.A. El primer Festival de Música Underground, llevaría 8 fechas donde bandas de géneros tan distintos como el Ska, Punk, Punk Cristiano, Metal, Black Metal y demás se agruparon. Se incluyeron gran diversidad de bandas que estaban en su apogeo o iniciando en ese momento e inclusive bandas que existían ya desde hace mucho tiempo pero que vieron un resurgir muy importante en este festival.

Algunas de las bandas incluidas fueron: Colemesis, Garbanzos, El Guato, Crayon, U.F.O., Broca, Hormigas en la Pared, Mod Ska, Cangrena, Seka, Mandrágora y Malditos de Verde entre otros. Cada fecha agrupaba a 6 bandas para un total de 48 grupos que tocaron en un período de unos tres meses. Los eventos resultaron un atractivo sin precedentes, donde en promedio ingresaron a cada una de las fechas unas 700 personas. Los grupos y la escena como tal recibió una excelente inyección que revitalizó el mercado de la música alternativa y rock en general.

En una fecha intermedia a estos 8 eventos se realizó una fecha de sólo metal, el CRANEO METAL V, el cual incorporó a bandas emergentes como Alastor S.E. que se presentó como la primer banda de Black Metal maquillado en la historia del país, Delirium Tremens que incorporó a Ana Gutiérrez como mujer guitarrista, fenómeno que tampoco se había mostrado en el país, y junto con ellos estuvieron otras bandas como Mantra, Cangrena, Arsenal y Mandrágora.

CRANEO METAL, época del Festival Underfest. (2003-2008)

Para el 2003 Vargas reaviva la idea de un festival como el Underground, pero en esta ocasión lo realiza en un solo fin de semana en tres fechas, tres lugares y ciudades distintas. Para esta ocasión y ya con una escena muy activa, se une a Karlos Alvarado, con el cual lleva a cabo el proyecto. Este también se registra legalmente bajo Underfest S.A. y se ponen tiquetes a la venta inclusive en la cadena de Restaurantes Burger King.

underfest

Las tres fechas llevarían a tarima a unas 30 bandas, el primer evento tendría lugar en un bar capitalino el día Viernes, al día siguiente tocarían más de 10 bandas en una explanada en la ciudad de Cartago y se cierra el festival en la ciudad de Heredia en otro bar muy céntrico. Destacan en este festival bandas como Teatromocracia, Seka, Postmortem, Agressor, Mal de Patria, Linfogranulomatosis Inguinlis, Desnuke, Grecco, Xpunkha e Insano entre otros.

El festival se llevo a cabo y fue exitoso, si bien no logró la afluencia de público del Underground, si logró de nuevo el juntar géneros diversos e incorporar más energía a la escena.  Igualmente sucedio con la segunda edicion, donde la produccion, ayudo a la banda de Ska Garbanzos, en realizar una fecha en San Jose con los argentinos de "2 Minutos".

agnostic

Una tercera etapa de este festival se llevaría a cabo ya en el año 2008. En esa ocasión y ya fusionando a Underfest con CRANEO METAL, se presentó el evento “Underfest III”, en el mismo participarían bandas de Hardcore muy reconocidas en el país como Teatromocracia, Frentes Firmes y una banda debutante: Nostra Famiglia.

El Underfest presentó como banda estelar a la banda más famosa y legendaría del Hardcore del mundo Agnostic Front. El evento se hizó en colaboración con los socios principales de CRANEO METAL, el Underfest III fue un éxito y se puede decir que uno de los eventos de mayor trascendencia con respecto al Hardcore en el pais a esa fecha.

CRANEO METAL, época pre-CRANEO METAL VI y lanzamiento del sitio web. (2002-2005).

Si bien el sitio de interne t www.craneometal.com se inició en el año 2002, no es sino hasta el 2003 que toma un auge importante en la divulgación de eventos a nivel centroamericano y especialmente en Costa Rica. Ya para el año 2005 se empieza a gestar una nueva época. Esta inicia cuando Vargas conversa con Mauricio Bolaños, cantante de Alastor S.E. y tienen la idea de lanzar el CRANEO METAL VI, con eventos previos al mismo. La idea principal era hacer eventos por géneros, se realizaron un total de 4 eventos. Pre-CRANEO METAL VI, y luego se colocaba el nombre del género Death, Black, Power y uno Core-Punk.

Los mismos se realizaron en el capitalino bar de Los Yoses, El Yos, ahí se dieron cita bandas como Katharzys, Pseudostratiffied Epithelium, Corpus Necromanthum, Alastor S.E., Mortigor, Sight of Emptiness, Nagmah, Vodevil, Pneuma, Prockq, Golpe de Estado y Teatromocracia entre otros. Esta época marca un renacer de CRANEO METAL como productora de eventos, si bien los mismos son pequeños darán pie a una de las épocas de mayor trascendencia de la productora.

Como dato curioso es que el evento CRANEO METAL VI, no se llega a concretar a pesar de los 4 eventos previos, la idea del mismo carece aún de maduración y el público junto con los productores concuerda que dicho evento tiene que incorporar algo espectacular, lo cual en este año no se da.

CRANEO METAL tiene actualmente también presencia en Hi5, Twitter, Facebook y My Space, por donde muchos de los fans y bandas nos acompañan por medio de Internet

En prensa escrita CRANEO METAL ha aparecido en diarios nacionales y tiene un espacio mensual de una página completa en el periódico de distribución gratuita En Tarima, y la revista Peperina.

CRANEO METAL, en la época de Kontakt P&M. (2006-2008)

Para el 2006, Vargas junto con Bolaños incorporan a un socio de El Salvador, Renato Velazco, con quien fundan Kontakt P&M (Productions & Marketing), la misma nace como una productora con ambiciones de hacer eventos internacionales de mayor envergadura.

Sin embargo para este año no logrará su objetivo aún. Se realizan dos eventos pero con géneros conjuntos, esto debido a un análisis del año anterior. Con la música Death Metal y el Black Metal, se considera que haciendo un solo evento, el CRANEO METAL Black/Death, lograría una mayor asistencia. El evento logra su cometido al llevar a más de 400 personas al bar Latitudes en Alajuela donde bandas líderes en ambos géneros tales como Alastor S.E., Katharzys, December's Cold Winter, Sight of Emptiness, Corpus Necromanthum, Mordok y Cangrena harían a los asistentes recibir un concierto de metal que quedó para la historia.

blackdeath

Luego del éxito de el Black/Death, se realiza el CRANEO METAL Power/Thrash, con bandas tales como Deimus, Necrolisis, Nagmah, Icarus y Prockq, pero el género no llama tanto la atención de los fans de la escena costarricense y resulta mucho menos exitoso que su predecesor.

Posteriormente a estos eventos, se realizan dos tributos en un bar de San José, donde agrupaciones del calibre de Trauma, Icarus, Pneuma y Alastor S.E. entre otros darían tributo a Iron Maiden en una fecha y luego a Slayer. Ambos eventos marcan las ansias de los productores de iniciar ya una etapa más ambiciosa.

Para finalizar ese 2006, se festeja el 4to aniversario del sitio web www.craneometal.com d onde más de 19 bandas logran el cometido de ayudar a una asociación de bienestar social denominada Teletón. De esta manera las bandas junto con CRANEO METAL y Kontakt P&M dan su granito de arena a las causas nobles, y se lleva a varias decenas de fans a disfrutar del Metal al mismo tiempo que se recolecta dinero para la Teletón de ese año en Costa Rica. Dicho dinero se entregó a las arcas del Activo 20-30 quienes lamentablemente nunca informaron la cantidad exacta a los productores del evento, razón por la cual se decide el no volver a realizar la actividad.

Para el año siguiente, se incorpora dentro de CRANEO METAL y Kontakt P&M, que dicho sea de paso ya empiezan a perfilarse como empresas distintas, a Roberto Morales con esta última incorporación se decide el realizar un evento con una banda de El Salvador; Raíces Torcidas, quienes junto con los nacionales de Katharzys, Pseudostratiffied Epithelium, Deimus y Corpus Necromanthum, dan un espectáculo muy atractivo y con muy buena asistencia que daría pie a la etapa internacional que se avecina.

raices

En el mismo año y después del evento de Raíces Torcidas, Kontakt P&M como eje ahora de la productora contratan y anuncian a una de las banda más famosas del Death Metal mundial; Cannibal Corpse en Costa Rica. Para este evento se incorporan varios miembros para hacer realidad el evento, así Douglas Esquivel, Karlos Alvarado, Eddie Rojas y Guillermo Meneses completan la planilla de la productora.

cannibal

El anuncio de Cannibal Corpse cae en manos de un periodista amarillista de un diario nacional, quien casi se sale con la suya al tratar de que el evento no se llevara a cabo.

Sin embargo los esfuerzos de Kontakt P&M se hacen ver y a duras penas y tras un cambio de lugar del evento de Club Capone a Sand Live, el mismo se logra realizar y así mas de 700 fans disfrutan del evento. Se calcula que unas 200 personas no pudieron ingresar al inmueble debido a restricciones de espacio, pero para Kontakt P&M la historia está escrita. Se hizo el primer evento internacional. Las bandas locales que abrieron fueron Pseudostratiffied Epithelium y Magog.

Con tan solo dos meses de diferencia, la renovada Kontakt P&M, anuncia a Napalm Death; banda inglesa precursora del Grindcore a nivel mundial, en esta ocasión se contrata El Attico para producir el evento con los ingleses. Según el público en general fue un evento espectacular, donde unas 500 personas disfrutaron de la banda y los dos teloneros, Corpus Necromanthum y Katharzys. El espectáculo fue todo un éxito y Kontakt P&M se afianzó más como productora de eventos internacionales.

napalm

Para el mismo año y para no dejar atrás la idea con que se inició todo, se anuncia el CRANEO Gore/Noise, el cual seguía con la misma idea de los eventos del 2006 pero con dos géneros que no han sido tomados en cuenta para estos años. Así este evento incorpora a una multitud de bandas típicas de esta corriente musical en un despilfarre irreverente de acordes donde agrupaciones como Mummified, Herpex, Gólgota, Viceral Vomit y Prince Albert destacan en el concierto que lleva a más de 200 personas, este se realiza en el mismo local donde se realizó el evento de Raíces Torcidas y Cannibal Corpse.

Para el 2008, Kontakt P&M ya mucho más maduro anuncia a SODOM en Costa Rica, este evento resulta ser el clímax de la organización, donde las entradas al evento se agotan y así casi mil fanáticos de los metaleros alemanes disfrutan en las inmediaciones de Salsa 54 de un evento muy bien organizado y completamente abarrotado.  Por Costa Rica, telonearon el evento Arsenal, Eternal y Necrolisis.

sodom

CRANEO METAL, Re-estructuración (2008 al 2010)

Después del evento de SODOM, 4 de los 8 integrantes de Kontakt P&M renuevan la idea de CRANEO METAL y se proponen el traer al país agrupaciones internacionales pero también de un nivel underground.

Es así como Vargas, Alvarado, Esquivel y Rojas incorporan a Antonio Gutiérrez, en esta etapa donde se logra recopilar temas de bandas nacionales y plasmarlas en un CD de colección. El CRANEO METAL Vol 1, contiene piezas de bandas nacionales tales como Katharzys, Mummified, Sight of Emptiness, Acero, Raíces Torcidas y muchas más.

craneocd

Para celebrar la salida del material recopilatorio, se realizan dos eventos consecutivos en un fin de semana, ambos en bares capitalinos, Rockland y Club Capone, serían la sede de la presentación del CD, donde además de bandas nacionales como Grecco, Azterion, Corpus necromanthum y otras, se presentaría la agrupación norteamericana Mendacity. Ambos eventos sin afán de ser multitudinarios, sí logran una aceptación agradable y se disfruta del mismo.

gorenoise2

El CRANEO Gore/Noise llegaría a tener este mismo año una segunda edición. Pero para esta ocasión se incorpora a una banda de la República Checa, es así como Onanizer junto con Thanaptosis, Grave Desecreation y Corpse Garden llenan de estridentes acordes tanto a Rockland como a Club Capone, en dos presentaciones continuas en un mismo fin de semana.

Para finalizar el año, y con el mismo formato de dos eventos en un fin de semana en dos bares distintos, se lanza el Bone Breaker, evento de corte Death Metal donde se trae de nuevo a la agrupación Raíces Torcidas, estos junto con los hondureños de Blasfemia y los nacionales de Sight of Emptiness, December's Cold Winter, Corpus Necromanthum y otras bandas hacen lo suyo en un fin de semana muy navideño el cual disminuye un tanto la afluencia de fans al evento.  Este evento tendria una segunda edicion en el 2010 con los panameños de Antagonized y varias bandas costarricenses, evento que resulta muy concurrido y exitoso.

BB1

 

bb2

Para el 2009, Rojas decide salir de ambas productoras Kontakt P&M y CRANEO METAL para iniciar sus proyectos por aparte, sin embargo continua dando apoyo en aspectos de logística de ambos. En este año CRANEO METAL ya cumple dos décadas de existencia y para celebrar esto se llevan a cabo varios eventos y alianzas.

Uno es una alianza con American Line Prod. Productora de México para traer a Dreamlore de El Salvador, Archetype de México y Rotten de Nicaragua, estos junto con Cangrena y Postmortem para presentarse en Rockland. El concierto se planeó transmitir en vivo por medio de CRANEO METAL RADIO, una nueva herramienta que para ese 2009 se pensó lanzar a la red, con programas de diversos tipos.

Otro evento fue la reaparición en tarimas de la banda Colemesis donde le acompañaron Acero, Sight of Emptiness, December's Cold Winter y Agressor, este evento se realizó en Latino Rock Café en San José.

colemesisxx

Para la celebración del XX Aniversario de CRANEO METAL se estuvo presente en la gira del nuevo material de December's Cold Winter, la gira denominada Envenomed Tour, que los llevó a varias provincias del país.

CRANEO METAL VI, para el 17 de octubre de 2009, realizó finalmente esta sexta edición del festival con el concepto original, en el mismo se da la participación de 3 bandas internacionales, la primera Malevolent Creation ícono del Death Metal mundial, Mendacity Death Metal progresivo de Florida y Sargon Death Metal de Panamá, además de ellas se presentaron 3 bandas nacionales Corpus Necromanthum, Grave Desecration y From Oblivion.

El evento tuvo varios contratiempos como el tener que pasarlo en dos ocasiones de lugar, y se tuvo que finalizar haciendo en Cartago en el complejo Picachos.  Craneo Metal tuvo que poner buses a la disposición de los fans, Craneo Metal Bus, los cuales llevaban los fans desde Alajuela a Cartago y viceversa.  La banda estelar, al final del evento también se comportó un poco incómoda, lo cual no dejó que Corpus fuera el telonero de los mismos y terminaron tocando desgraciadamente después de los norteamericanos.

craneometal6

Craneo Metal, etapa de proyecto internacional, Booking Agency, Eurometal Tours, Wacken Metal Battle. (2010 a la fecha).

Para el año 2010, varios colaboradores de la etapa anterior se incorporan de manera mucho más activa para realizar varios proyectos mucho más ambiciosos.  De esta manera, Vargas, Esquivel, Gutiérrez y Alvarado, cuentan con el importante apoyo de Olga G. Nikolaeva, Fabio Capreoni, Edgar Cordero y Fabian Bonilla. Estos ayudan en logística, entrevistas y diseño gráfico básicamente, y entran a la vida cotidiana de la ya madura formación de Craneo Metal en el 2010.

Así, paralelamente con continuar con la actividad en Costa Rica de eventos nacionales e internacionales, se sueña con realizar actividades fuera de nuestras fronteras. Vargas por razones familiares se traslada residir en Alemania, lo cual inicia y abre una serie de oportunidades a la productora.  Se le despide con concierto de Cabeza de Martillo de Panamá, junto con otras bandas nacionales en San José, Costa Rica.

martilloA915-web

Booking Agency:

Primero se inicia un proceso de promoción y colocación de bandas, tanto extranjeras en Centroamérica y México como Centroamericanas hacia Europa.  Es así como nace el Booking Agency el cual inicia con propuestas muy llamativas, nacidas de contactos obtenidos en el viejo continente y que incorporan una alternativa.

Inicialmente se promocionan a bandas como Sight of Emptiness, Advent of Bedlam y las panameñas de Equinoxio y Antagonized, en visitas al viejo continente.  El proyecto aún no maduro, obtiene algunas fechas, sin embargo, no las necesarias para que el tour se de en el 2010, pero se mantiene la idea de esta gira "Latin American Attack" para el año 2011.   Se establecieron nuevos contactos con bandas de Serbia, Holanda e Italia que acompañarían a los centroamericanos en las fechas y se muestra un buen interés en Europa por el metal de la zona Centroamericana, razón por la cual se mantendrá el proyecto, esperando poder cristalizar la gira en algún momento.

la6-soeantagonized-webla7-aobequinoxio-web

Sin embargo, no se limita a bandas centroamericanas, ya que se retoman antiguos contactos con Disgorge de México y Masacre de Colombia, las cuales se están intentanto colocar en tierras del viejo continente.

la5-disgorgemasacre-web2011

Como segunda etapa, y producto de muy buenos contactos conseguidos al residir en Europa, se concretan las ofertas de bandas internacionales en México y Centroamérica. Es así como el Booking Agency logra ofrecer a productores de esos países las bandas: Izegrim de Holanda, Hollenthon de Austria, Mnemic de Dinamarca, Incantation de USA, Grimnes 69 de Italia y Cerebral Bore de Escocia entre otras.

la4-mnemic-webLA8-Incantation-webla3-holl-ize-web2

Para el 2011 en el mes de Marzo se concreta la primer contratación de una banda por medio de Craneo Metal Booking Agency, y es así como Vargas coloca a los daneses de Mnemic en tres ciudades de España. Barcelona, Madrid y Granada resultan la primera experiencia de Craneo Metal en este campo y más allá que realizar eventos en Costa Rica, la productora amplía sus horizontes a la venta de bandas en Europa.

mnemicinspain

EuroMetal Tours:

Paralelamente, y a raíz del cambio de domicilio de Vargas, varios de los miembros de Craneo Metal en esta etapa visitaron el mítico festival Wacken, realizando una gira por varias ciudades Europeas, las cuales dan con la idea de la creación de EuroMetal Tours.  Un proyecto que ambiciona con realizar tours guiados por el viejo continente, que incluyan varias ciudades y que culminen en algún festival.  Una oportunidad real para los fans de Centroamérica y México, para visitar los festivales europeos de forma guiada, a precios razonables.

EuroMetalTours-logo-web

Las primeras opciones se programan para el 2011 y se cuentan con 5 eventos con sus respectivas giras por diversas ciudades.  Wacken, Rock am Ring, Neurotic Death Fest, With Full Force y Way of Darkness son las ofertas que están de momento abiertas y cuentan ya con interesados, siendo por supuesto el Wacken el de más solicitudes y probable de concretarse.  Esta etapa consolida aún más, el nuevo esquema de Craneo Metal el cual ya amplía aún más sus fronteras no sólo geográficas, sino de productos, productora de eventos, agencia de representación y organizadora de tours.  Cabe destacar que en este proyecto como en el Booking Agency, el aporte de Nikolaeva y Alvarado, ha sido muy importante y ha logrado los resultados obtenidos a la fecha.

woa-web1

W:O:A Metal Battle:

Como si no fuese suficiente, y gracias nuevamente a un excelente aporte de Nikolaeva, se concreta, luego de una extensa negociación, el anuncio oficial de una plaza para Centroamérica en el Wacken Open Air del 2011, coordinada por Craneo Metal Prod.  La metal batalla (W:O:A Metal Battle Central America), tendrá lugar en todo el istmo, con la ayuda de múltiples contactos en cada país, los cuales se encargarán de escoger una sola banda al año que podrá asistir al festival; todo un logro para la zona como tal, a las bandas, promotores, sitios web y los fans que la han hecho llegar a este nivel.  Como Craneo Metal, no nos queda más que alegrarnos y felicitar a todos los músicos y fans de la zona que se verán recompensados al ser parte del universo del metal en las grandes atmósferas. 

woa-mbca11-web2

Como productora de eventos en Costa Rica, Craneo Metal continúa su trabajo y para este próximo mes de Noviembre en el 2010 se anuncia el CRANEO METAL VII con la presencia de la legendaria banda del death metal Obituary, esto se realiza con la cooperación de la banda Acero, la cual a su vez celebra sus 25 años en la escena.

CRANEO_METAL_VII

El evento resulta todo un éxito en el cual ya el aporte de Vargas ya no es presente y la batuta la toma en Costa Rica, Esquivel y Alvarado, los cuales se lucen con este excelente evento.

Otra flor en el ojal se pusieron los nuevos encargados de la productora en Costa Rica con el desenlance de la Metal Batalla al Wacken 2011. Donde participaron más de 50 bandas y Craneo Metal realizó la final, después de 4 eliminatorias donde al final ganó la banda salvadoreña: Virginia Clemm.  El evento fue coordinado por Vargas desde Alemania, en los 6 países que participaron en la contienda y fue juez en la final en el Wacken por primera vez.  Todo un logro para la productora, colocando así a una banda centroamericana en un festival Europeo con un trabajo en dos continentes.

WOAMBCA-Fnena

La banda costarricense Pneuma, se incorporó a una votación en línea del W:O:A la cual logró ganar. Craneo Metal aunque no tomó parte en dicha exitosa labor de los ticos, si logró concretarle a la banda dos fechas adicionales, despues del festival en suelo Portuguez.  Esto se realizó por medio de la incorporación al staff de Antonio Aguirre, quien logra la contratación de la banda en dicho país y de nuevo Craneo Metal figura en el mapa Europeo; los eventos de los ticos fueron todo un éxito.

 

1p

6p

 

Junto con este evento se anunció el Craneo Metal VIII, donde la productora anuncia al ícono del rock: Motörhead. El evento causa impacto en la prensa y fans del país, sin embargo la respuesta en la adquisición de las entradas por los fans y problemas con la empresa, que colocó a la banda de Lemmy en manos de Craneo Metal, dan al traste con el evento.

 

motorheadCR

Luego de la experiencia fallida, como en toda empresa: se aprende y se emprende de nuevo el  camino.  Para el 2011, Craneo Metal realiza una alianza estratégica con la nueva productora Costa Rica Metal, con la cual se realiza en conjunto el evento de Morbid Angel en Costa Rica.

 

Morbid_official

El mismo resulta de nuevo todo un éxito y seguidamente se producen tres eventos más en los últimos meses del año.  La propuesta de bandas se dispara en todas direcciones del metal; Saratoga, Dying Fetus y Dark Funeral son las cartas de ambas productoras.  Los tres se realizaron con gran éxito y buena asistencia. El público coreó eufórico cada presentación y dio motivación suficiente para futuros eventos.

SARATOGA_915_webDYING_FETUS_-_915_web288939_295325213830710_100000597020751_1144088_962374852_o

Por segunda vez, Craneo Metal anuncia la Metal Batalla a una plaza en el Wacken, en esta oportunidad ya se concreta de antemano que la banda que resulte ganadora, tendrá además tres fechas más en Alemania y Portugal.  Esto se logra mediante negociaciones de Vargas en suelo Alemán.

WOA-MBCA12-nb-web

Adicionalmente se re-activa el proyecto Bone Breaker, el cual será el festival donde se dé la batalla final en Costa Rica cada año para la plaza en el Wacken.

 https://www.facebook.com/BoneBreakerFest

Craneo Metal IX se realizaría en Enero del 2012 de manera exitosa.  Con dos bandas internacionales como cabeza de Cartel.  Los Holandeses de PESTILENCE, quienes de la mano de DYING FETUS darían catedra en suelo tico.  Para telonear el evento se presentó a la banda de El Salvador, VIRGINIA CLEMM y las costarricenses de AZTERION y ADRENAL, todo un orgullo de evento.

pestilence craneo

 

Esta es una lista actualizada de las bandas que han tocado en algún concierto organizado o relacionado directamente con nuestra productora:

3 ACORDES, ACELDAMA, ACEPSIA, ACERO, ADVENT OF BEDLAM, AGNOSTIC FRONT (usa), AGRESSOR, ALASTOR S.E., ANIMUS BARATHRUM, ANTIMATERIA, ANZUELO, ANTAGONIZED (panama), ARCHETYPE (mexico), ARGOZ, ARSENAL, AZTERION, BRAIN DEAD, BLASFEMIA (honduras), CACA DE NEGRO, CABEZA DE MARTILLO (panama), CADAVER PARASITOSO, CANCER DE MAMA, CANGRENA, CANNIBAL CORPSE (usa), CARNE HUMANA, COLEMESIS, CONSUMED, CONVICCION, CORPSE GARDEN, CORPUS NECROMANTHUM, CROSSINHELL, DARK FOREST, DECEMBER'S COLD WINTER, DEIMUS, DELIRIUM TREMENS, DESNUKE, DEVASTATION, DRAKKEN, DREAMLORE (el salvador), EL CARTEL, EMBOLIA, ESCRITURAS, ESTIGIA, ETERNAL, ETERNAL TORMENT, EXACERVACION, EXCELSIUS, FECAL ADDICTION, FERETRO, FRENTES FIRMES, FROM OBLIVION, GOLGOTA, GOLPE DE ESTADO, GRAVE DESECRATION, GRECCO, HAMLET, HERETICAL WARLOST, HERPEX, HISTERIA, ICARUS, INERSIA, INFINITE WISDOM, INVOCAT MORTIS, KARMA, KATHARZYS, KETHER, LA JUNTA, LIGHTHOUSE, LINFOGRANULOMATOSIS INGUINALIS, LOTO, MADKLOWN, MAGOG, MAL DE PATRIA, MALEVOLENT CREATION (usa), MANDRAGORA, MANIAC, MANIFIESTO, MANKO CAPAC, MANTRA, MASSACRE, MENDACITY (usa), MORBID SYMPHONY, MORDOK, MORTIGOR, MUMMIFIED, NAGMAH, NAPALM DEATH (uk), NECROLISIS, NOSTRA FAMIGLIA, OBESIDAD MORBOSA, OBITUARY (usa), ONANIZER (cz), OSHO, PAGAN PRAY, PENUMBRA, PICHA, PNEUMA, POSTMORTEM, PRINCE ALBERT, PROCKQ, PSEUDOSTRATIFFIED EPITHELUIM, PSY-WAR, RAICES TORCIDAS (el salvador), RAZAS OCULTAS, RESISTENCIA, ROMPIENDO CADENAS, ROTTEN, ROTTEN SOULS, SALEM, SARGON (panama), SAVIA, SEKA, SENTENCE, SEPTIC CORPSES, SEPULCRO, SIGHT OF EMPTINESS, SODOM (alemania), STALAG, SYBÜ, TEATROMOCRACIA, THANAPTOSIS, TRAUMA, ULTIMO RECURSO, UMBRARUM, UPSHOCK, VERTIGO, VICERAL VOMIT, VICTIMAS DEL SISTEMA, VITRAL, VIUDA NEGRA, VODEVIL, XPUNKHA.

Atte.

CRANEO METAL STAFF

Share this post