CRANEO METAL 25 ANIVERSARIO

Reseña del concierto 25 aniversario de La Fosforera

La tarde lluviosa conspiraba contra la actividad del 25 aniversario del mítico evento La Fosforera, que dio su inicio a mediados del año 1992, que además marcó la escena underground de Costa Rica, donde por aquellos tiempos fuimos perseguidos y tachados de “satánicos”, “maleantes” y hasta de “drogadictos” por un representante “estudiado y profesional” del gobierno de aquel entonces ( El uso de las comillas es para resaltar el atributo falso que fue atribuido a los implicados en el tema), sin embargo, cuando aquel individuo quiso erradicar nuestra escena, le salió el tiro por la culata, mismo que se haya opacado por algún tiempo la escena underground de nuestro país resurgió como el ave fénix y con muchísima más fuerza, con más propuestas musicales y consolidando a las bandas pioneras de nuestro país.

A pesar de que la lluvia no paraba, da inicio el evento donde se darán cita incluso dos bandas que participaron en el evento original en 1992. Se trata de MASSACRE que cumple además ya 30 años de carrera, MORBID SYMPHONY y junto a ellos dos bandas que fueran nuestras representantes en el Wacken Open Air como banda Centroamericana para la Metal Batalla Internacional, CORPSE GARDEN y ROTTEN SOULS. Otras dos bandas con mucha historia a sus espaldas e íconos del death tico, COLEMESIS y CANGRENA. Y el thrash estará representando también de manera idónea con una banda de ya dos giras por Europa y telonera incluso de METALLICA en Costa Rica, se trata de HERESY.

Sin más preámbulo sube a escena HERESY que nunca nos van a decepcionar con su thrash, su potencia y carisma, la presentación fue impecable, incluso nos deleitaron con algunos temas nuevos de su próximo material, cabe destacar que es bastante agradable ver como se incorporaron bandas más recientes en la escena a ser parte de lo que fue el mítico evento de la fosforera.

Acto seguido aparecen los ganadores de una de las metal batalla CORPSE GARDEN, que a pesar de un pequeño atraso, deleitan al público presente que llenaba la mitad de la sala del Fénix Bar, con su característico Death Black Metal, lo cual nos inyectaba una buena dosis de maldad con temas como “The First Encarnation”, “Suspended over the Abys” o “A Balance of Opposites”. Asi también se sumaban al elenco de bandas nuevas de la Fosforera.

Ya avanzada un poco la noche salen a escena otros grandes participantes y ganadores de las Metal Batallas los ROTTEN SOULS comandados por su carismático líder Cesar “Doctor Muerte”, caracterizados por su melódico black metal y haciendo estallar a la tribuna en jubilo con buena dosis de “mosh pitt”, inclusive con algunos conatos de bronca entre los espectadores, pero que al final se las arreglaron y la fiesta continuaba.

Entrada la noche subían al palco del Fénix Bar los veteranos de CANGRENA precursores del death de nuestro país, con gran trayectoria a lo largo de todos estos años, los cuales no lo decepcionaron a los presentes, ya que se “armó” semejante “bailongo” entre los frenéticos seguidores y presentes, hasta un muñeco del ex ministro de seguridad de aquella época fue víctima del desahogo de ira provocado por los presentes que literalmente lo destruyeron. Con grandes temas como “Dweller of Darkness”, “Mental Parasites” o la misma “Dying in the Cemetery” cierran su gran presentación.

Acto seguido seguía una de las bandas más emblemáticas de nuestra escena, COLEMESIS que lideradas por su carismático vocalista, Fabián, nos deleitaban con grandes temas de su repertorio tanto nuevo como antiguo, lo que sin duda cabía a cabalidad en este mítico evento, no hay duda que bandas nacionales que perduran en el tiempo nos hacen ver la importancia de lo que representa la escena en nuestro medio, cabe destacar grandes temas como Hombre Pez y Heritage.