Entrevista a SILENT CREATION - 2009

Esta es una serie de entrevistas similares, a fin de que las bandas nacionales(Costa Rica) puedan promocionarse, dar a conocer sus planes y punto de vista con respecto a algunos temas...

ENTREVISTA a SILENT CREATION (Jeff “Moonchild” Sánchez / Bajista)

(Banda Melodic Death Metal de Costa Rica)

 

Esta es una serie de entrevistas similares, a fin de que las bandas nacionales(Costa Rica) puedan promocionarse, dar a conocer sus planes y punto de vista con respecto a algunos temas...

ENTREVISTA a SILENT CREATION (Jeff “Moonchild” Sánchez / Bajista)

(Banda Melodic Death Metal de Costa Rica)

 

1. Como siempre, lo tengo que preguntar. El nombre “SILENT CREATION”. ¿Que significa? Como surge esta idea de ponerlo por nombre al grupo?

Bueno antes que nada, Fabio, darte las gracias a vos por este espacio que muy amablemente nos brindan para darle a la gente un poquito mas de información acerca de la banda!

-Silent Creation es el nombre de una canción que se había escrito hace ya algún tiempo y que significa literalmente Creación Silente (o Silenciosa) hablaba sobre ese tipo de sociedades que se han ido desarrollando en secreto desde hace muchísimos años atrás y que han tratado de escudriñar todas esas cosas que la iglesia se ha encargado de esconder del ojo publico, inclusive con derramamientos de sangre innecesarios. Se pensaron en muchos nombres a la hora de buscar el definitivo, al final este fue elegido por parecer sencillo pero llamativo…

2. ¿En qué género se ubica SILENT CREATION ahora? Cuándo se fundó? Como nace la banda?

Se puede/vale decir que el género en el que nos podríamos ubicar es el Melodic Death Metal, que es nuestra idea central, pero con el estilo propio que nosotros hemos querido darle. Debido al tipo de influencias que tenemos cada uno por separado, se pueden encontrar tintes de Black Metal y hasta de Power.

El 22 de febrero del 2009 es la fecha en que se fija el primer ensayo de la banda y que de paso ha servido de referencia para marcar el día en que indirectamente nace Silent Creation, que inicia como un proyecto de compas queriendo hacer buena musiquita y a su vez algo diferente a lo que habíamos venido haciendo ya hace algún tiempo.

3. ¿Quienes conforman SILENT CREATION actualmente? ¿Cómo describiría a cada miembro del grupo?

De nuevo volvemos a ser 5 integrantes:

-Ivan Rojas: Guitarra y voz.
(Es sin duda el que más le aporta a la banda, siempre tiene ideas nuevas que compartir. Es el primero en creer en lo que estamos haciendo, inyección pura!)

-Javi Pocasangre: Guitarra.
(La parte tranquila de la banda, con quien mejor me entiendo a la hora de hacer música. Demasiado creativo! Contribuyente nato a la mejora de nuestro sonido, en fin es mi hermano!)

-Cristian Seas: Batería.
(Es la imagen de la evolución dentro de Silent Creation, bastante versátil a la hora de tocar, con una manera de ser totalmente transparente, excelente amigo y compañero de banda!)

-Lucio Barquero: Teclados.
(Es el más joven de nosotros, cosa que no le quita meritos en absoluto a su calidad musical, parte del nuevo sonido que estamos tratando de adaptar es gracias a él)

-Jeffrey Sánchez: Bajo.

4. ¿Se puede decir que la música es una herramienta eficaz para denunciar las injusticias políticas, sobrellevar las crisis y alentar un cambio?

Por supuesto! Si hay algo maravilloso en la música es ese poder tan extraordinario que tiene para expresarse en pro o en contra de cualquier cosa! En muchos de los casos resulta ser la voz que mucha gente necesita escuchar para levantarse y apelar por sus derechos!

5. Sin más preámbulos. ¿Háblanos de alguna aspiración en grabar un primer álbum!!! Crees que con la llegada de algún proyecto disquero SILENT CREATION recibirá mas reconocimiento?

Yo creo que como la mayoría de las bandas en Costa Rica, es obvio que soñamos con llegar a grabar un primer álbum! En este momento estamos afinando nuestras canciones y componiendo otras nuevas, con la esperanza de poder terminar pronto nuestro primer demo!

Si bien es cierto que con un disco ya en nuestras manos sería más fácil dar a conocer el nombre del grupo, por el momento estamos dando prioridad a tratar de mantenernos vigentes en los escenarios mientras esto sucede.

6. Las letras de las canciones, se orientan a algo específico? ¿Existe alguna temática especial?

Las canciones cuentan más que todo historias de muerte, tratamos de describir como son esos últimos minutos de vida antes de ser arrebatada, la angustia, el dolor, la desesperación, la liberación que se encierra en el suicidio tras el despojo de toda banalidad.
También hay canciones donde se critica fuertemente la felonía, el dogmatismo y sobre todo la religión.

7. Cuál considera que ha sido la evolución del grupo?

Tenemos muy poco tiempo con esto, entonces no podría decir que haya habido un cambio notable en lo que hacemos o como lo hacemos…
Pero creo que la evolución es lo que estamos viviendo en este momento, el levantarse cada día con ganas de trabajar y hacer las cosas bien, de componer música que primeramente nos llene a nosotros y pasar un rato placentero haciendolo, solucionar los problemas internos y dar lo mejor de nosotros. Le evolución es algo que esperamos con los brazos abiertos y siempre dispuestos a mejorar!...

8. ¿Quiénes son sus Influencias Musicales?

Como ya había mencionado, el hecho de ser 5 individuos diferentes, hace que el tipo de influencias en las que cada uno se apoya a la hora de componer o tocar, sea algo completamente variable. Conforme hemos ido creciendo, tanto en lo musical como en lo personal, nos hemos vuelto más selectivos. Se puede encontrar en la música de Silent Creation matices diversos, bandas como Kahlma, Children Of Bodom, Dimmu Borgir, Amon Amarth, Black Sabbath, Iron Maiden, Gamma Ray, Helloween, entre otras; han sido fundamentales en nuestra formación.

9. ¿Quién compone las canciones y quién escribe las letras en el grupo?

Es un trabajo que realizamos entre todos, cada uno aporta sugerencias cuando uno de los miembros de la banda compone una canción. No tenemos ningún inconveniente con ello, ya que cada uno posee la libertad de opinar, aportar y escribir. Casi siempre Ivan es quién más tiempo dedica a la composición de nuevos temas, pero de igual forma Javi y yo proponemos contenidos compuestos por cada uno, ya sean letras o bases sobre las cuales poder trabajar.
 

10. ¿Que tipo de promoción busca SILENT CREATION?

No buscamos nada en específico, más solo darnos a conocer. Que el público nos dé la oportunidad de mostrarles nuestra música y crear nuevos y diferentes criterios.

11. ¿Qué opina de la escena metal nacional (Costa Rica)?

Muy buena pregunta! Estamos viviendo el mejor momento del metal costarricense, ahora se hace música con más proyección internacional y es una verdadera lástima que en nuestro propio país el apoyo parezca ser mínimo! Muchas veces resulta decepcionante que en un chivo sea más la gente/miembros de las bandas que están ahí, que el mismo público!
Hace varios años, en tiempos de las metal batallas, la concurrencia metalera era muchas veces más fiel de lo que parece ser ahora. Cosa extraña si nos ponemos a comparar la gran calidad que han ido adoptando las bandas ticas conforme pasan los años!

Se trata de atraer afluencia con muchas bandas en un solo chivo, pero igualmente no se logra!

Hay que aceptar que la gran diferencia que hay ahora en comparación con esos años, es que antes existían lapsos de tiempo entre cada concierto que permitía a la gente prepararse para el próximo. Pero ahora se hacen muchos y muy seguidos! En cierto punto esto es bueno para las bandas porque nos dan la oportunidad de presentarnos y dar a conocer nuestro trabajo! Pero para la gente debe resultar tedioso ver a las mismas bandas tocando siempre y en los mismos lugares.

12. ¿Que planes hay con la banda? Cuales son las metas del grupo? Planes del grupo para el año 2009 y futuro?

Di’yo creo que sería lo mismo, pero mejor! Seguir haciendo música y chiveando cuanto se pueda!! Esperamos poder terminar el demo pronto y empezar a darle promoción al mismo, ojalá poder salir de nuestras fronteras y demostrar que en Costa Rica se hace Metal del bueno!

Intentaremos recobrar un poco de este tiempo que hemos estado fuera de los escenarios!

13. Respuestas cortas: (Di lo primero que se te venga en mente al escuchar la palabra o frase...)
 

Costa Rica es: Un pueblo domesticado (Pepe Figueres)
Recesión: Un bache más en el camino que debe ser superado!
Terrorismo: Usar la fe para llenarle la cabeza a la gente con basura/mentiras.
Dios: Infierno
Infierno: Dios
Metal es: The Law! (Kai Hansen)
La escena es: Quien tiene el futuro del Metal tico en sus manos!
Banda más emblemática para usted es: Tengo que decir que Iron Maiden…
Comida preferida de la banda: El pollo charral que venden en las paradas de Pavas! jajaja
Ensayos con la banda: Un buen rato con los compas (Noches de café y galletas) jaja
SILENT CREATION es: HATE for all ages!!
Lo más bizarro que le ha pasado al grupo: Tal vez no tan bizarro, pero lo peor que nos ha pasado fue hace casi 3 meses cuando a solo un día de empezar una seguidilla de chivos, que incluía acompañar a From Oblivion en el inicio de su War Face Tour, Cris fue interceptado en Alajuelita por 3 delincuentes que lo atacaron sin razón propinándole una puñalada. Tuvo que ser intervenido de manera quirúrgica e inmediata, lo cual nos alejó de las tablas temporalmente.

14. Solo para finalizar. Algún mensaje especial para el foro de escuchas de PutreRadio, a los miembros de CraneoMetal y a sus seguidores en COSTA RICA?

CClaro! Primero reiterar nuestro agradecimiento a vos y a la gente de CraneoMetal, verdaderas piezas claves para que el metal y la escena underground de Costa Rica siga intentando mantenerse a flote día con día, desde hace ya muchos años! Y obviamente a la gente que nos sigue y que se manifiesta complacida con el trabajo que estamos haciendo, a esos que nos agasajan con palabras de animo y que están al tanto de la banda, en serio MUCHAS GRACIAS!!

15. Deseas añadir algo a esta entrevista, alguna información extra o que consideres conveniente..!!!

Solamente informarle a todos los interesados que estamos próximos a regresar de nuevo a los escenarios, demasiado ansiosos y con muchas más ganas de hacer las cosas bien!!

16. Dame la Información Completa de la banda---- Videos, myspace, website, hi5, logo, fotos de la banda, contactos, etc.….

www.myspace.com/silentcreationcr
silentcreationcr@gmail.com

 

Bueno, Muchas gracias por esta entrevista y Gracias por tu tiempo, mucha suerte para el Futuro…

Saludos
Fabio “PUTRE”