Entrevista a Decembers Cold Winter - Febrero 2009

Entrevista con Max Gutiérrez del grupo DECEMBER'S COLD WINTER quien nos habla sobre su nuevo disco ABLAZE ALL SHRINES, su movimiento en la escena y fuera de ella, además de indagar lo que la misma se ha transformado y lo que podemos esperar del grupo para el año 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista con Max Gutiérrez del grupo DECEMBER'S COLD WINTER quien nos habla sobre su nuevo disco ABLAZE ALL SHRINES, su movimiento en la escena y fuera de ella, además de indagar lo que la misma se ha transformado y lo que podemos esperar del grupo para el año 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1-¿Cómo describiría el sonido en este nuevo material?

Mucho más pesado, rápido, melódico, intenso. Siento que consolidamos nuestro sonido y logramos definirlo gracias a la evolución que hemos tenido a lo largo de los años.

2-¿Existe algún tipo de elementos nuevos que se incorporen en este disco? (Algún experimento, invitados, etc.)

A nivel de banda no. Desde hacia varios meses comenzamos con el trabajo de preproducción por medio de maquetas que nos ayudaron a arreglar y definir hasta el más mínimo detalle de lo que cada instrumento hacia, así que durante la grabación experimentamos poco a nivel musical. Tampoco contamos con invitados.

Mi situación personal sí fue diferente, ya que todo lo que involucró el Ablaze All Shrines a nivel de grabación, mezcla, edición y producción era totalmente nuevo para mí, por lo que cada hora invertida se podría decir que fue de experimentación.

3-¿Cuánto tiempo les tomó la creación y grabación de este material?

Calculo que en el Ablaze All Shrines el tema más viejo data del 2005, por lo que hay material algo viejo. Lo que fue la grabación, la llevamos a cabo en mi estudio casero que se llama Cavan Studios y comenzó en el segundo trimestre del 2008 y terminamos más o menos a mediados del año. Por suerte tuvimos todo el tiempo del mundo para trabajar el sonido de cada instrumento durante el proceso, así como la mezcla y edición.

4-¿Cuál fue la disquera con la que trabajaron en esta ocasión?

La disquera se llama Envenomed Records, que es nuestra. Hicimos el lanzamiento de esta forma para seguir un poco el protocolo por lo que todo comenzó como algo superficial, aunque en lo personal me gustaría desarrollar la idea a mediano plazo con otras bandas, nos hemos encargado de todas las fases del proyecto, por lo que creo que contamos con las bases y la experiencia para ayudar a otras bandas en el futuro.


Decidimos hacerlo de esta forma ya que sentimos que a pesar del gran apoyo que nos brindó Freak World Entertainment con el Decaying Recollections, no quedamos satisfechos con lo que fue la promoción internacional del disco. De ahí que decidimos tomar las riendas del segundo disco y cambiar la estrategia. Al día de hoy hemos logrado enviar más de 100 discos a revistas y radios internacionales. El siguiente paso es contactar a las disqueras y distribuidoras con feedback en la mano.

5-El grupo ha pasado por cambios de alineación a través de los años. ¿A quién cambiaron y porqué?

Retomando solamente los últimos cambios, estos han sido dejar de lado los teclados, el cambio de cantante y el cambio del batero. El primer cambio se debió a que los teclados pasaron de ser un instrumento dominante a un simple relleno. Esto, sumado a la falta de interés del ex-tecladista por tomarse las cosas en serio, nos hizo tomar la decisión, que al día de hoy ha sido una de las más beneficiosas para la banda.

El cambio de cantante también se dio por una situación parecida, aunque fue Alberto el que decidió dejar la banda ya que su vida personal no calzaba con lo que la banda le pedía. A partir de esto, nos dimos a la tarea de probar diferentes cantantes y tras varias semanas y varios interesados, se dio la llegada de Alfredo.

Por último se dio la salida de Allan también por decisión personal, ya que ganó una beca para continuar sus estudios universitarios en Madrid, así que apenas le dio tiempo de grabar el Ablaze All Shrines. Por suerte a los pocos días entró oficialmente Alex… De hecho Allan dio el visto bueno, así que se pudo ir con la conciencia tranquila.

-Alineación actual:

Isak (Guitarra)

Esteban (Bajo)

Max (Guitarra)

Alfredo (Voz)

Alex (Batería)


6-¿El cambiar de vocalista ha influido de alguna forma en la dirección musical de la banda?

Para nada. Cuando comenzamos la búsqueda del nuevo cantante teníamos claro que queríamos una voz gutural dado que la nota de la banda cambio drásticamente con la salida del teclado y el trabajo que se hizo en arreglar las guitarras y el bajo para solucionar el eventual vacío que se tendría. Cuando Alfredo entró a la banda, DCW tenía muy claro desde hacía mucho tiempo que habíamos evolucionado hacía el Death Metal.

7-¿En qué género se ubica December’s Cold Winter ahora?

Death Metal, pero con el toque personal de la banda.

8-¿Quién compone las canciones y quién escribe las letras en el grupo?

Las canciones las componemos entre Isak y yo. Las letras para este disco las escribimos Allan, Isak y yo también.

9-¿Qué significado tiene el título "Ablaze all Shrines"?

Se puede traducir como “En llamas todos los altares”. Básicamente el concepto del disco gira en torno a la incapacidad para preguntarse el por qué de las cosas. Muchos se dejan llevar por discursos y mentiras: creen en lo que otros (políticos, medios o religiones) quieren que crean. Día a día estamos atados y a merced de personajes que se aprovechan de su poder para construirse un altar y hacer lo que les da la gana sin pensar en las consecuencias de sus actos.

10-En el disco nuevo se trata una temática que critica fuertemente ciertos aspectos de la sociedad, ¿por qué se decidió tratar esta temática?

Con la salida de Alberto, nos dimos cuenta del vacío que teníamos los cuatro “originales” que quedamos hacia la parte lírica de la banda: básicamente no sabíamos sobre qué hablaban las letras, sólo que trataban sobre historias personales e introspectivas. Decidimos darle un vuelco y aprovechar que se nos abrían las puertas para complementarnos al 100% con las letras, de ahí que decidimos hablar sobre esos aspectos de la sociedad que consideramos barreras para la individualidad del ser humano. La política, religión, los medios de comunicación son constantemente manipulados para el beneficio de unos pocos y parece increíble cómo la gente no se cuestiona el por qué ocurre. Es importante destacar que respetamos las creencias y forma de pensar de los demás, siempre y cuando hayan hecho un alto en el camino y se pregunten por qué lo hacen, por qué creen en esto o aquello: no se puede permitir que otros decidan por uno.

11-¿Nos puede hablar un poco del arte del disco y quién fue el encargado del arte en esta ocasión?

El arte fue desarrollado en su totalidad por nosotros cinco, incluso Alex aportó un par de ideas ya que su entrada coincidió con esta etapa. Nos encargamos de desarrollar el concepto visual de cada canción así como del arte, tomamos las fotos y el material junto con el “guión” se lo pasamos a Mariano, un amigo de Esteban.

12-¿Que tipo de promoción se realiza para este nuevo material?

En estos momentos estamos muy enfocados en la promoción internacional. Se han enviado muchos paquetes a diferentes radios y revistas esperando un poco de promoción y reseñas para contactar a disqueras y distribuidoras que puedan interesarse en el disco. En estos momentos estamos en rotación en varias radios ‘on-line’ y físicas alrededor del mundo, y ya hemos comenzado a recibir las primeras reseñas del disco que en términos generales han sido muy positivas.

También han resurgido opciones para volver a Panamá, ir a El Salvador, Colombia y los Estados Unidos, estamos manejando las diferentes opciones para ver si logramos cuajar al menos unas tres.

A nivel nacional, esperamos comenzar la gira muy pronto y visitar Acosta, San Carlos, Turrialba, Guápiles, San José, Heredia… en fin, todas las locaciones posibles. La idea original era retomar el Awakening Tour con Pneuma, pero debido a los constantes atrasos en su disco, ambas partes decidimos dejarlo en espera mientras se soluciona su situación.

13-¿Se piensa grabar algún video musical para el 2009?

De hecho la idea original era acompañar el Ablaze All Shrines con un video, pero al final decidimos comenzar sólo con el disco. Existe la versión radio de la canción ‘Your Sordid Pride’, que será la que utilizaremos para el video seguramente. Esperamos grabarlo en Febrero y comenzar lo más pronto posible con su difusión.

14-¿Existen planes para conciertos en el extranjero? ¿Dónde?

Como les comentaba antes, la idea es acompañar la salida del disco con una nueva gira que contempla opciones fuera, vamos a valorarlas e intentar ampliar el currículum con varias fechas en otros países.

15-¿Qué piensa de la escena nacional? ¿De la escena death? ¿De la escena en Heredia?

En lo personal me parece que el nivel de la calidad de las bandas activas hoy en día esta mejor que nunca, pero el entorno no está acompañando esta situación: conciertos con muchos grupos que implica poco tiempo para cada uno en tarima, mala organización, atrasos, cambios en los horarios, sonido malo, poco apoyo por parte de patrocinadores de peso han hecho que la gente se cuestione si vale la pena ir a los conciertos. Es un circulo vicioso ya que es increíble que el valor de la entrada a los chivos sea el mismo que hace 4 años, pero al mismo tiempo ¿cómo se pretende acostumbrar a la gente a pagar más si la calidad de los componentes de la escena en términos generales ha decaído? Existe en el medio gente con muy buenas intenciones y gracias a los cuales la escena todavía se mantiene a flote, pero para lograr que esta resurja se ocupa mucho más que eso: las ganas de hacer las cosas bien son el alma, pero también se ocupa ser organizados, constantes, mejorar día a día y por supuesto lo más difícil, se ocupa dinero.

Acerca de las dos últimas preguntas, me parece que la escena de Costa Rica es demasiado pequeña como para subdividirla tanto, veo muy difícil que a corto o mediano plazo se pueda hablar de escenas en cada provincia porque volvemos a lo mismo, no existe una infraestructura a nivel nacional que lo permita. A grandes rasgos si se podría decir que la escena en el Valle Central es menos agradecida que fuera del mismo: las experiencias que hemos tenido en Acosta, San Carlos o Turrialba por ejemplo han sido geniales, esto porque ese tipo de eventos no suceden muy seguido y la gente es consciente de eso.

16-El año pasado se considera que se hicieron muchos conciertos metal muy seguidos al punto que habían 2 y hasta 3 conciertos el mismo día, habían bandas que tocaban 1 vez por semana y cada semana con un precio diferente. ¿Que piensa de esta situación y cómo afecta a los grupos nacionales?

Creo que el punto anterior se puede aplicar a esta pregunta también. Insisto en que la escena de aquí es muy pequeña como para que exista la suficiente cantidad de gente, que asista a los conciertos y que permita salir con los gastos de dos o tres chivos el mismo fin de semana. También un aspecto importante a tomar en cuenta es que los organizadores de conciertos en este país no están acostumbrados a reconocerle a las bandas como mínimo los viáticos por el concierto: sea una banda nueva o vieja, la gente asiste a los conciertos a verlas a ellas y no al productor/organizador del chivo. Una solución muy factible para solucionar esto es hacer conciertos con dos o tres grupos como máximo, así es mucho más fácil reconocerle a las bandas el esfuerzo y a su vez, hace que los chivos sean más variados en sus alineaciones ya que va a ser más difícil que repitan bandas. De esta forma todo es más manejable y se pueden hacer eventos de mayor calidad.

17-Hubo un incidente en que se utilizó un video de DCW para ilustrar un reportaje sobre satanismo en Costa Rica. ¿Cuál es la situación real de lo sucedido y la posición del grupo sobre esto?

La posición de la banda se hizo pública a los pocos días del incidente: nosotros no somos satánicos. Quedó claro una vez más que los medios grandes de este país están plagados de ignorantes y teñidos de amarillismo. La situación en términos generales seguramente quedará como una anécdota ya que para poder llevar a cabo un proceso legal se requiere del video y ha sido imposible conseguirlo. No es tan fácil como sólo demandarlos.

18-Generalmente se ha visto como DCW ha participado en diferentes escenas como por ejemplo el Costa Rock en años anteriores y un poco menos en la escena metal. ¿A qué se debe este cambio de escenas? ¿Cuál prefiere la banda?

Es curioso que a algunos les parezca llamativo el hecho de que DCW toque en chivos que no son 100% Metal. Para nosotros es muy placentero tocar frente a gente que no esta acostumbrada a escuchar Metal ya que creemos que es una forma de que se interesen por el género y por ende, abran sus oídos a otras bandas. Aparte de esto, el Costa Rock y el Rock Fest nos han permitido tocar frente a 2000 o 4000 personas de las cuales la gran mayoría no suelen acercarse a conciertos Metal lógicamente. En menor escala ha pasado con conciertos de Ska, Hardcore, Punk de los cuales hemos hecho muy buenos amigos tanto de bandas como con el público y organizadores… En términos generales, considero que somos de mente abierta: compartir con otros músicos y gente han ayudado al crecimiento de la banda ya que al final de cuentas, la escena Rock en términos generales es pequeña. Mientras las circunstancias sean aptas, DCW esta dispuesto a tocar donde sea y con quien sea.

19-Una pregunta más ligera: ¿cómo describiría a cada miembro del grupo?

Isak: mi compañero de mil batallas, es el primero que cree en lo que podemos alcanzar.

Esteban: aporta la seriedad cuando se requiere para tomar las decisiones que afectan a la banda.

Alfredo: el reflejo del cambio que nos recuerda que seguir adelante es cuestión de cada uno.

Alex: la confirmación de que todavía tenemos mucho camino por recorrer.

20-Respuestas cortas:

Costa Rica es: el mejor país del mundo

Recesión: Bush

Terrorismo: una máscara de humo para encubrir muchas cosas peores

Dios: un término inventado por el hombre para encadenar a la gente.

Infierno: lugar de condena en la mitología cristiana

Metal es: LA música

La escena es: un sube y baja

Banda más emblemática para usted es: Pantera, Sepultura y Opeth

Comida preferida de la banda: boca de cantina bien grasienta

Ensayos con la banda: los cimientos del grupo

December’s Cold Winter es: el reflejo de mis sueños y aspiraciones

Lo más bizarro que le ha pasado al grupo: hay muchas pero la que se me viene a la mente fue en nuestra primera visita a Panamá, en Chiriquí toda la primera fila se puso de rodillas mientras tocábamos y comenzaron a alabar al cachudo!

21-Alguna información extra que desee agregar con respecto a lo que podemos esperar del grupo y en este año que viene? Algo que quiera agregar.

Pues definitivamente seguiremos trabajando seriamente para alcanzar mayores metas y mejorar como banda. Esperamos volver activamente con varios chivos, grabar el video, la gira y seguramente volver al estudio pronto ya que estamos componiendo nuevo material.

Por último agradecerles a ustedes por la entrevista y por el apoyo constante que le dan a la escena. Invitar a todos a que apoyen a sus grupos nacionales favoritos comprando los discos y mercadería, también contándole a sus contactos sobre las bandas. En nuestro caso, pueden conseguir el Ablaze All Shrines en todas las tiendas especializadas de Heredia, San José y Alajuela, también por medio de la página y por iTunes entre otros.

Entrevista realizada por: Olga G. Nikolaeva (Craneo Metal). Enero 2009

¡MUCHAS GRACIAS!

Más info sobre December’s Cold Winter en:

http://www.myspace.com/decemberscoldwinter

Sitio Web : decemberscoldwinter.com