Entrevista Mantra 2008

Esta vez tuvimos la oportunidad de conversar con Roberto PANA del grupo MANTRA, una de las agrupaciones más veteranas de la escena nacional, quien nos habló sobre su nuevo disco BUILDING:HELL y los planes del grupo para el año 2009. Sin más preámbulos:

 

Esta vez tuvimos la oportunidad de conversar con Roberto PANA del grupo MANTRA, una de las agrupaciones más veteranas de la escena nacional, quien nos habló sobre su nuevo disco BUILDING:HELL y los planes del grupo para el año 2009. Sin más preámbulos:

 

-¿Cuál considera que ha sido la evolución del grupo en este nuevo material?

Definitivamente hemos crecido como músicos ya que las piezas nuevas nos obligan a dar un gran rendimiento musical, también es claro que la banda tiene bien desarrollado y definido un estilo thrash metal.

-¿Existe algún tipo de elementos nuevos que se incorporen en este disco? (Algún experimento, invitados, etc.)

Siento que nos fijamos la meta de lograr un disco que no sea tan adornado y en el que la gente sienta que vamos directo al punto...hacer metal y hacerlo bien, no quisimos experimentar nuevos elementos pero si invitamos a dos muy buenos amigos, en el tema "Last Breath" nos acompañó Alex Quirós (Sandi) guitarrista de Trauma, además Sandi participó también en toda la producción del Building:Hell, el otro invitado es Paul Di’Anno ex-Iron Maiden, una figura bastante conocida mundialmente, él aceptó nuestra invitación de cantar en "Master of My Life", lo sentimos como un apoyo y un agradecimiento por todos los viajes y conciertos en los que compartimos con Paul,

-¿Cuánto tiempo les tomó la creación y grabación de este material?

Fue poco más de un año y creo que ha sido el disco en el que más hemos durado en estudio.

-¿Cuál fue la disquera con la que trabajaron en esta ocasión?

Tenemos la suerte de trabajar con una compañía muy joven de México, se llama Carpe Diem, están haciendo un buen trabajo de distribución y de divulgación de Mantra en México.

-¿Cómo describiría el sonido en este nuevo material?

Parecemos un grupo de thrash técnico pero la verdad no fue intencional jajaja, cada uno metió ideas y salió un sonido muy sólido pero también bastante destructor jajaja....

-¿Qué significado tiene el título "Building:Hell"?

Al principio era simplemente construyendo el infierno, pero Adrián ideó lo de los dos puntos así que rodea dos conceptos el de edificio infierno y construyendo el infierno, realmente la idea es clara nosotros mismos hacemos nuestro propio infierno en la tierra.

-¿Existe alguna temática especial en este disco o son temas variados?

Pues no varía mucho de lo que hemos venido haciendo en otros discos, tratamos temas sociales, como nos dijo un reportero en Italia que "si nuestra música refleja la vida en Costa Rica debe ser porque aquí las cosas son tremendamente duras” jajajaja

-¿Quién compone las canciones y quién escribe las letras en el grupo?

Todas las letras son de Roberto Alfaro menos “Master of My Life”, las piezas las componemos entre todos pero quien aporta más es Adrián con el que he venido trabajando algunas de las piezas desde hace más de cuatro años.

-¿En qué género se ubica Mantra ahora?

Thrash Metal (old school)

-Para los que conocen poco de Mantra, ¿cómo resumiría del comienzo al Mantra actual por medio de hechos más importantes?

Ahora la banda es más madura, no lo digo por la edad, lo digo porque ya sabemos lo que queremos no andamos tratando de caminar en ninguna "alfombra roja" es indudable que es una de las mejores alineaciones. Los logros son muchos por ejemplo las giras con Paul Di’Anno y su participación en el disco, nuestra gira por México, aparte de varios eventos en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Guatemala, Nicaragua y Panamá, lógicamente hemos estado muy centrados en el disco. Anteriormente la banda ha tocado con grandes grupos como Vader, Lacuna Coil, Malon, Helloween, Anthrax, Kreator y muchísimos más, además de extensas giras con Unleashed de Suecia y Ángeles del Infierno de España; es muy difícil resumir 20 años de historia.

Mantra alineación actual:

-Rob Pana (Batería)

-Pablo Sánchez (Bajo)

-Roberto Alfaro (Guitarra)

-Adrián "Ripper" Aguilar (Guitarra)

 

-¿Les ha llamado la atención alguna banda o disco que haya salido en estos 2 últimos años? Nacional y/o internacional.

Me parece que en Costa Rica se están haciendo buenas bandas y por ende el material que está saliendo de aquí es buenísimo, prefiero no mencionar grupos pero estoy muy orgulloso de la escena que tenemos.

-Como se mencionó anteriormente Mantra tuvo la oportunidad de ir a una gira internacional con Paul Di’Anno, ¿tienen planes para volver a tocar con él?

Sería un grave error traer a Paul en estos momentos que Iron Maiden se está moviendo por Latinoamérica, probablemente en uno o dos años trabajaremos más con él, igualmente las posibilidades de hacer otra gira por otros países es viable.

-¿Que tipo de promoción se busca para este nuevo disco?

Dentro de Costa Rica usaremos todos los medios que podamos para que la gente sepa que pueden adquirir el CD y además que podamos oír las críticas de los metaleros, por el momento nos promocionaremos por la mayor parte en la prensa escrita.

-¿Quién fue el encargado del arte del disco en esta ocasión?

Randall Salazar, es la primera vez que él hace un arte para Mantra pero es un amigo de años y es el que actualmente se está encargando de hacer el diseño de los afiches y las camisetas.

-¿Que tipo de productos promocionales están actualmente disponibles? (Camisetas, etc.)

Camisetas, gracias a Satan’s Room, que traen la portada del disco adelante y en la parte de atrás una foto de la banda en el desierto de Chile. Además se piensan sacar calcas en enero y para los conciertos de la gira seguro habrán posters.

-¿Existen planes para grabar algún video?

De hecho se esta trabajando desde hace unos meses en un buen video para el tema “Hunting Time”.

-¿Habrá alguna gira o conciertos en el país?

Desde ya estamos planeando tocar en todo concierto que se pueda y que nos inviten, muchos eventos ya están confirmados, les estaremos avisando.

-¿Qué piensa de la escena nacional y cómo la contrapone con la que vio nacer a Mantra?

No sé, preguntale a Pelos!! Jajaja. Actualmente las bandas de nuestra escena son bandas de respeto no sólo aquí sino en todo el mundo, lógicamente seguimos siendo bandas subterráneas pero a mi parecer es mucho más interesante cuando Mantra nació a finales de los 80's las cosas eran súper difíciles y no habían ni los medios ni los espacios para que una banda Metal surgiera y el apoyo era totalmente nulo, en lugar había mucha represión, da risa ver como ahora los metaleros pueden disfrutar de estos eventos masivos con grandes nombres como Iron Maiden, esto simplemente era imposible antes, que vengan estas bandas ha ayudado también a que podamos desarrollar un esquema más amplio y profesional dentro de la escena metal costarricense, hoy en día cualquier banda con talento y trayectoria puede aspirar a ser teloneros de bandas de renombre internacional.

-¿Existen planes para conciertos en el extranjero? ¿En cuáles países?

Por ahora el más próximo es en David, Panamá el 31 de enero, luego la compañía necesita que hagamos una gira corta de 15 días por México. En realidad siempre que sale un disco nuevo de Mantra trae muchos viajes y conciertos.

-Respuestas cortas:

Costa Rica es: el lugar donde nací

Recesión: pasará

Terrorismo: ¡qué tirada!

Dios: peligroso

Infierno: tierra

Metal es: trabajo.....mucho trabajo!!

La escena es: campo de batalla

Banda más emblemática para usted es: Mantra

Comida preferida de la banda: tortas ahogadas de Guadalajara

Ensayos con la banda: sordera

Giras con la banda: mala salud

Mantra es: “volare oo cantare oooo, nel blue di pinto di blue.....”

-Alguna información extra con respecto a lo que podemos esperar del grupo y en este año que viene? Algo que quiera agregar.

Este febrero 2009 Mantra cumple 20 años por lo que se harán varios eventos en diferentes partes del país con motivo de la celebración.

Gracias a todos los compas de Craneo Metal y a la revista En Tarima y por supuesto a vos Olga, este disco es más que nuestro trabajo es también el fruto del apoyo, de los aplausos y chifladas del público que nos sigue, la gente que nos viene a ver a los conciertos tal vez no imaginan cuánto necesitamos de ellos, no dejen de asistir!!! Gracias

 

MUCHAS GRACIAS!!

Más info sobre Mantra en http://www.myspace.com/mantracr

Entrevista realizada a Roberto Pana (Mantra) por Olga G. Nikolaeva (Craneo Metal), Diciembre 2008