Entrevista a Sargon de Panamá

Entrevista a Frank Van Kwartel del grupo SARGON, de Panama City, quien nos habla sobre su mini-cd VEHEMENCE, el origen del grupo, lo que es tener a Alex Marquez ex-baterista de Malevolent Creation como su baterista y lo que podemos esperar del grupo para el año 2009.

 

 

 

Entrevista a Frank Van Kwartel del grupo SARGON, de Panama City, quien nos habla sobre su mini-cd VEHEMENCE, el origen del grupo, lo que es tener a Alex Marquez ex-baterista de Malevolent Creation como su baterista y lo que podemos esperar del grupo para el año 2009.

 

 

 

1- ¿Desde cuándo existe la banda y cómo se logró la participación de Alex Marquez?

 La banda como tal, empezó a tocar a finales del año 2008 conmigo en la guitarra/vocales y Ed en el bajo.  Al enterarme de que Alex Marquez se encontraba en Panamá lo logré contactar por internet y luego de hablar, decidimos reunirnos. Es una suerte que contamos con amigos mutuos y que después de hablar en persona sobre música y varias cosas, logramos sentirnos bien sintonizados tanto en la parte musical como personal, así que decidimos unir fuerzas en Sargon.

 

 

2-¿Cómo describe el sonido de Sargon?

 Yo lo describiría como una mezcla de todas las influencias que tenemos. Hay un poco de todo en la banda. Un poco de Thrash, Death y Heavy Metal. En verdad todos tenemos gustos en común pero cada miembro tiene una rama por la cual se inclinan más en un momento determinado.

 Se puede decir que en el Mini-Cd “Vehemence” la melodía sería los más predominante. Sin embargo, en estos momentos nos encontramos preparándonos para grabar nuestro primer Disco y les puedo decir que habrán su par de cosas melódicas como en el EP pero sí estamos haciendo un énfasis en lo Pesado. Esta vez las guitarras estarán afinadas más abajo y habrán canciones más Death/Thrash o con mas ”Bolas” por así decirlo.

3-¿Cuánto tiempo les tomó la creación y grabación de este material?

 Bueno las canciones del “Vehemence” ya las había escrito para cuando Alex entró a la banda así que no hubo que hacer mucho. Tuvimos un par de ensayos y nos presentamos en un evento acá en Panamá y después de eso entramos al estudio. Grabamos y mixeamos todo en 2 días.

4-¿Quién compone las canciones y quién escribe las letras en el grupo?

 Bueno para el “Vehemence” yo compuse toda la música y las letras. Para nuestro primer disco oficial que se llamará “In Contempt” yo escribí la música y letras de 8 canciones y Alex aportará un tema.

5-¿Qué significado tiene el título "Vehemence"?

 Quisimos llamar el mini-cd así porque queríamos expresar Fuerza, Energía, Vigor, Furia... Pienso que ese es un elemento que siempre estará en nuestra música pues queremos que la gente sienta la adrenalina fluir por sus venas cuando escuchen Sargon. Me pareció un título apropiado para esta nuestra primera carta de presentación.

6-¿Nos puede hablar un poco del arte del disco y quién fue el encargado del arte en esta ocasión?

 El arte del disco proviene de un libro de historia. El dibujo describe lo que sería una batalla sangrienta de la antigua mesopotamia que sería la época en la cual el Emperador “Sargon” existió. La palabra Sargon significa rey verdadero y fue el nombre que agarró un emperador despiadado de la época que conquistó la mayor parte del mundo conocido en ese entonces. El arte me pareció perfecto para el Mini-Cd ya que expresa de forma visual el título del disco y tiene que ver mucho con la banda.

 

7-¿Qué tipo de promoción se realiza para este nuevo material?

 Por ahora hemos tenido promoción a nivel de internet. Se han mandado copias afuera a revistas y disqueras pero básicamente todo se ha hecho por internet. Desafortunadamente en Panamá no existe mucho apoyo para bandas Metal.

8-¿Se piensa grabar algún video para el 2009?

 Por ahora no lo tenemos planeado pero si se pudiera sería excelente.

9-¿Existen planes para conciertos en el extranjero? ¿Dónde?

 Sargon solamente se ha presentado en vivo en Panamá 2 veces. Nuestro tercera presentación y primera en el extranjero se llevara a cabo el 29 de agosto en el Festival Bone Breaker en Sand Live, San José, Costa Rica. En verdad todos estamos bien contentos con esta invitación y a mí en lo personal me encanta Costa Rica. La gente es bien amable, el clima, el Metal y la cerveza!!!

10-¿Qué nos puede contar sobre la escena panameña? ¿De la escena death? ¿De la escena internacional en general?

 Bueno, la escena en Panamá es bien chica y casi no-existente. No contamos con conciertos de grupos internacionales grandes de Metal y con un apoyo de medios tales como radio, televisión o revistas.

 Existen varias bandas de Metal pero desafortunadamente muchas no activas o sin producciones. Usualmente, el grupo de metaleros es bien segmentado y no contamos con salas de conciertos para hacer eventos grandes. De igual forma, los amigos de cierta banda o bandas van a los eventos de sus amigos y usualmente no apoyan a otras bandas. No todos son así pero la gran mayoría. Se tiene que hacer un mayor énfasis en apoyo, unidad y música.

 

Yo como músico y organizador siempre he tratado de mantenerme al margen de todo eso y apoyar la escena en general. A veces es bien difícil hacerlo pero uno hace lo mejor que uno puede. Últimamente las cosas han mejorado un poco. Están saliendo páginas web como: www.headbangerspanama.com y www.panamametal.com y para este año tengo entendido que varias bandas van a estar grabando producciones. También hay gente que desde hace varios años han hecho lo posible para aportar a la escena, traer bandas y organizar eventos (como el Dr. Morbo) y por suerte últimamente parece que más gente se está interesando en mover para adelante el movimiento.

 Cabe destacar en Panamá la banda de Black Metal Equinoxio que es una de las bandas más trabajadoras en mi país. Se han mantenido activos desde su formación y cuentan con varias producciones incluyendo su disco oficial sacado por el sello candadiense Sinister Sounds. Han tenido la oportunidad de tocar en el extranjero varias veces y ahora mismo se están preparando para grabar su segundo disco. En su myspace puede escuchar 2 temas de un EP nuevo q grabaron hace unos meses, además de sus otras grabaciones (www.myspace.com/equinoxiohorde)

11-¿Que ha oido sobre la escena costarricense? ¿Algún grupo en particular que conozca y/o le llame la atención?

 He oído bastante sobre la escena tica y he tenido la oportunidad de atender a varios conciertos internacionales en su país. Estoy contento con poder alternar con bandas tales como December's Cold Winter, Sight of Emptiness y From Oblivion. Por ahora esas son las que he tenido la oportunidad de escuchar.

12-¿Cuáles son las influencias de Sargon?

 Tenemos muchas influencias. Sería difícil poder hablar sobre todas. Diría que en general las bandas que nos gustan en común entre todos los miembros serian : Kreator, Sepultura, Death, Malevolent Creation, Dissection, Morbid Angel, Megadeth, Slayer, Mercyful Fate, Motorhead, Venom, Possesed, Judas Priest, Carcass, Rainbow, Black Sabbath y muchas más...  Tratamos de influenciarnos más que todo por la esencia de esas bandas.

13-Háblanos un poco del aporte de Alex Marquez al grupo.

 Alex ha aportado muchísimo en la banda. En esta ocasión se encargó en su mayoría de la producción del Mini-Cd además de su experiencia y profesionalismo musical. También aportó muchas ideas en el estudio en cuanto a la grabación en sí y detalles.

14-Alguna información extra que desee agregar con respecto a lo que podemos esperar del grupo y en este año que viene?

 Bueno, si todo sale bien podrán esperar bien pronto nuestro primer disco oficial y espero poder promocionar a la banda en el ámbito internacional y tocar dentro y fuera de nuestro país más a menudo.

 Les quiero dar las gracias por la oportunidad de esta entrevista y de la invitación a Costa Rica! Le mando  un saludo a todos los Metaleros ticos y nos veremos pronto!!!

 Hailz!!!!

 

 MUCHAS GRACIAS!!

 Más información sobre Sargon en:

http://www.myspace.com/sargonextrememetal