Resumen EH Awards 2022

Status de las producciones de metal extremo en Centroamérica hasta el momento.

Tras una durísima época de pandemia y confinamientos que sin duda tuvieron un gran impacto en todos los campos de nuestro quehacer diario, lo cierto es que aun y bajo esas condiciones, la producción de material por parte de bandas dentro de los géneros más extremos en la región Centroamericana no se detuvo. Prueba de ello fue la gran cantidad de trabajos que vieron la luz en 2021 y de los cuales hicimos eco en lo que fue la PRIMERA PREMIACION A NIVEL CENTROAMERICANO Extreme Headache Awards auspiciada por Cráneo Metal y TMB Metal Distribution.

Con toda la responsabilidad y la seriedad del caso, uno a uno los analizamos tratando de encontrar elementos comunes – dentro de toda esa diversidad – que nos permitieran, de la forma mas objetiva posible, seleccionar a los que consideramos los más transcendentales para que la escena emitiera sus criterios a través de sendas votaciones en el sitio web de Cráneo Metal y TMB Metal Distribution.

Con esos antecedentes, de nueva cuenta en este 2022 en Craneo Metal y TMB Metal Distribution hemos continuado monitoreando la actividad en la región sabiendo de lo arriesgado que resulta hacer listas a “lo mejor del X año”…estamos consientes de que siempre hay sensibilidades que se pueden lastimar, pero también estamos claros en que el desarrollo de la escena metal extrema pasa por un mayor involucramiento de todos e implica una mayor exposición que conelleve invariablemente el reconocimiento por el trabajo BIEN hecho. Entonces, por supuesto que es riesgoso adentrarse en estos terrenos!!! Pero creemos que los beneficios bien valen la pena.

2022 cierra con actividad en todos los países del y al igual que en el año anterior, la mayor cantidad de trabajos provienen de Costa Rica, en donde se concentra aproximadamente el 60% del total de la actividad. Muchos de ellos en la forma de álbumes y en menor medida Eps y demos. Trabajos como los de VOIDOATH, una novel banda formada en 2018 pero que se abre paso en la escena de manera decidida y que nos entregó en este 2022 su álbum debut “Ascension Beyond Kokytus” y que fue editado por el sello Irlandes Curse Monk Prods, es a nuestro juicio, un digno representante de toda esa nueva camada que se desarrolla dentro de un género en franco auge en Costa Rica como lo es esta combinación de Doom/Sludge/Stoner. CULTO NEGRO también es otra banda tica que ha sacado su álbum debut en 2022 titlado “La Noche Oscura del Alma” el cual ha sido editado por el sello polaco Godz ov War Prods en formatos de CD y digital y que constituye un magnifico trabajo de speed/black y que como dato interesante... tiene la participación del ex vocalista de Paganus Doctrina.

En tierras chapinas también en este 2022 hemos detectado actividad sumamente interesante, prueba de ello es el trabajo de la banda ZAWN quienes, de igual forma, se hacen presentes con su álbum debut “Primordial Monolith”. Un ambicioso trabajo de black metal editado por el sello Astuar Recs de Alemania en formato cassette a un tiraje limitado.

Por su parte en tierras catrachas encontramos dos agrupaciones de corte cristiano que realizaron sus trabajos durante este año. Nos referimos a ALABANZAS TECORPUSTA y BETHEOS ABSHALOM ambas con claras influencias tomadas del black metal, pero agregando algunos matices melódicos y sinfónicos, que les adiciona su propio estilo propio. Sin embargo, no todo fue de corte cristiano en tierras hondureñas, sino preguntémosle a la banda NIHILISMO quienes nos entregaron su álbum “Manifiesto de Descomposición Humana” el cual nos muestra a una banda de black metal bastante crudo y rápido a lo largo de los 8 temas del álbum.

Desde El Salvador, nos encontramos a una banda que ya antes estuvo en nuestros radares pero que no llego a la ronda final de votaciones en 2021, nos referimos a APOSTOL ZUNIGA y su tercer álbum “Marionetas de Yahvé” el cual es consistente con sus anteriores trabajos donde entregaban un death metal pesado, rápido y cargado de intros, como solo el famoso apóstol podría hacerlo…

Como recordarán, y si no es así, acá les dejamos el link, https://www.youtube.com/watch?v=YPxGWy1_xwk, en 2021 la escena pinolera se hizo con el reconocimiento al mejor álbum de metal extremo en Centroamerica (FLESHTORTURE – Grotesque Doctrine of Perversity) y con ese antecedente, las luces vuelven a estar puestas en dicha escena que de nueva cuenta ha producido trabajos muy interesantes como el Ep de la banda REFLECTION OF MISERY titulado “Communion with the Vile” y que se aparta de lo que usualmente vemos en tierras nicaragüenses, es decir brutal death slamming gore, para darle paso aun black metal con tintes bastante atmosféricos.

Finalmente desde tierras canaleras, también hemos encontrado grandes trabajos como es el caso de los INTESTINAL ENGORGEMENT y su álbum debut “Putrefying Consumption of Dismemberment” el cual es un asalto de puro brutal slam con pig squeals al mejor estilo porcino…este impresionante trabajo ha sido editado por el conocidísimo sello japones Amputated Vein Recs lo cual le garantiza una buena cuota de proyección y posiblemente un espacio en las votaciones que tendrán lugar a inicios del 2023.

Las votaciones se realizarán al igual que en la edición pasada, tanto en la página de TMB como en Craneo Metal.com. los resultados se presentarán en Bar El Chivo el día 25 de Febrero, en una ceremonia, evento que en ésta ocasión incorporará a varias de las bandas nominadas o ganadoras de la edición anterior, como nominadas o eventualmente ganadoras de la edición 2022. El costo de la entrada será de 4 mil colones. Apoya la escena EXTREMA!!!