Europa no tendrá festivales de Verano éste 2020. Emergencia mundial con el COVID-19. Un nuevo orden?

El Coronavirus que inició el año pasado en China, se ha propagado en cosa de meses por el mundo entero.  Una Pandemia ya declarada por la Organización Mundial de la Salud ha obligado a todos los países a cerrar sus fronteras, establecer medidas de salud y paralizar sus actividades económicas y sociales.

Ya con miles de muertos y mas de dos millones de casos detectados en el mundo entero, la humanidad se ve ante un reto de cambiar muchas cosas en su actuar.  Para unos países ha sido más facil el detener el contagio y para otros más difícil.  Muchos factores influyen en los resultados, pero lo que si es cierto es que ésta situación nos pone contra la pared y una reacción/lección sería lo positivo de éste suceso mundial.

La solidaridad ha sido en muchos de los países la llave para poder seguir adelante.  Todos los sectores de la economía se han visto afectados.  La industria musical tiene un panorama no muy alentador.  A inicios del 2020 algunos festivales como el Mexicano Hell And Heaven y los de primavera en Europa continuaban con paso sigiloso su actuar, sin saber aún que serían los últimos en darse de manera precavida en éste calendario.

Poco a poco eventos como el Barroselas en Portugal, Vienna Metal Meeting en Austria o el Rock the Night en España, cancelarían sus ediciones 2020, al mismo tiempo en México el Domination haria lo suyo para luego dar paso a eventos más grandes y de mayor trayectoria como el Download en Inglaterra, Nova Rock en Austria, las versiones del Lollapalooza en Suecia y en Francia, como gigantes como el Rock Am Ring, Copenhell, Hellfest y Wacken terminarían cerrando la temporada 2020 de festivales en Europa sin eventos.

El lema por doquier es la salud ante todo.  Una lección para muchos, indudablemente?  Pero que sucederá con muchos sectores que dependen de la industria de la música?  esto es aún un dilema.  Países de primer mundo prometen fondos para los sectores afectados.  Más qué tanto será efectivo de dichas promesas politicas?  Las giras de las bandas también sufren con dicha situación y no olvidar que son muchos los sectores gravemente afectados, el turismo sufre desde ya un impacto muy fuerte por sólo mencionar uno, restaurantes y cafés así como bares y lugares donde se daban eventos musicales entre otros.

A ésto se añaden opiniones de expertos en salud que nos indican que el problema está aún distante de resolverse, se habla de una vacuna la cual puede tardar de 1.5 a varios años en poder aplicarse a la población. Daniel DeFonce, booking agent de Continental Touring declaraba a Metal Injection su preocupación por el tema y le dio al mismo un lapso tan largo que probablemente lo obligará a salirse del mundo de la música, personalmente.  

Zeke Emanuel, profesor en "Healthcare Management", comentó que no tiene idea como los productores anuncian el regreso de eventos masivos en varios países a finales del 2020, lo cual a su parecer se podrá dar sino hasta finales del 2021, cuando el público se sienta nuevamente cómodo de volver a asistir a dichos eventos. O bien el gobernador de California que acentúa que los eventos masivos no se podrán dar sin una vacuna del coronavirus.

No sólo la música se verá afectada, eventos como la Fórmua 1, el Fútbol, el cual ya trasladó varias copas incluso para el 2021 dando por concluído el 2020, o bien las Olimpiadas que excepcionalmente se trasladan también de año.  Muchos sectores están sufriendo ya actualmente los embates de la Pandemia, lo cual puede y probablemente traerá graves problemas económicos y sociales a mediano plazo.

El horizonte del 2020 y 2021 se ve cuesta arriba, lo único que si es claro es que la respuesta está en nuestras manos, en nuestro actuar y desde ya una interrogante comercial y económica nos dirige a los que muchos ya denominan un "Nuevo orden Mundial".  Actuar de manera distinta?  Priorizar otros aspectos en nuestro diario vivir?  Otro tipo de economía y modelo social?

Esperemos nuestros gobernantes y la humanidad tengamos la sabiduría de salir bien de éste grave problema y logremos una meta en común.  

De momento les invitamos a seguir los lineamientos de seguridad y salud en su país para poder de manera solidaria disminuir el impacto de la epidemia y llegar a buen puerto lo antes posible.

Referencias:

https://louderthanwar.com/no-gigs-or-festivals-until-autumn-2021-according-to-american-expert/

https://metalinjection.net/its-just-business/metal-tour-promoter-warns-tours-likely-wont-start-back-up-until-2021

https://loudwire.com/california-governor-no-concerts-until-coronavirus-vaccine/

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports

Creditos de Imágen ilustrativa: ffikretow